martes, 20 de mayo de 2014

Máquina para fabricar block de tierra estabilizado con cemento

Block de adobe estabilizado con cemento. 

El equipo utilizado para la fabricación de los bloques consiste en una máquina de acero estructural accionada con un gato hidráulico que produce una pieza por bachada de mezcla ejerciendo una presión aproximada de 35 kg/cm2. Al ser retirada la pieza del molde se deja fraguar durante 24 horas. No requiere un proceso de horneado o curado. Se recomienda un tiempo de secado de 20 días para alcanzar los bloques una solidez cercana a la del concreto.



Pesa 65 kg, lo que la hace ligera y de fácil transportación y puede ser operada por hombres y/o mujeres. Los blocks son resultado de la mezcla de cemento y tierra que se vierte en un molde y se comprime  para conformar un bloque. Como resultado se obtienen piezas de mejor resistencia mecánica con menor absorción de agua, debido a que el cemento ayuda a rigidizar la estructura interna de la tierra, fijando los grumos de arcilla sobre las arenas. 



La pieza es un volumen de 35 cm de largo por 17.5 cm de ancho y una altura de 11 a 12 cm. La porción de tierra utilizada para fabricar una pieza de bloque logra un peso promedio  de 11 kg., lo que significó utilizar 1.1 kg de cemento por pieza (1:10) logrando un rendimiento de 45 piezas por bulto de cemento. Se considera como tierra apta para la fabricación la que contenga material limo-arcilloso de plasticidad media, con un contenido de arena entre el 10 y 20% y un contenido de agua óptimo alrededor del 15%.




No necesita castillos para formar el sistema estructural. Con el  acomodo mismo de las piezas se forman contrafuertes que hacen la función de los castillos, además de que el peso de la pieza es de entre 10 y 12 kg dependiendo del peso volumétrico del material utilizado.



Proyecto de investigación del Cuerpo Académico: Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción (UV-CA-363) Facultad de Arquitectura Campus Xalapa. Universidad Veracruzana



No hay comentarios.:

Publicar un comentario